jueves, 9 de septiembre de 2010
Proyecto de Ordenanza: Programa Municipal de Comercio Exterior. Asunto Nº 907/2009
Visto que;
en los últimos años numerosas empresas productoras tanto de bienes como de servicios, han iniciado un importante proceso de desarrollo o están esperando una oportunidad de despegue sostenido,
dicho proceso debe ser apuntalado desde el sector público para que las empresas puedan insertarse exitosamente en los mercados,
la experiencia recogida recientemente por decenas de municipios en toda la extensión de nuestro país, indica que resulta fundamental incorporar en forma permanente la variable exportadora como parte de la estrategia de crecimiento de las P.yM.E.S.,
simultaneamente, las ventas al exterior han tomado importancia en la estrategia comercial de un importante número de empresas,
este proceso de internacionalización requiere que, en forma casi imprescindible, la empresa disponga de capacidades técnicas y operativas en materia de comercio exterior,
fuera de lo que significa el desarrollo turístico, es evidente que en relación a los otros factores de producción, la inserción y apertura de mercados externos es una materia pendiente en la política local,
es imprescindible el desarrollo de políticas en comercio exterior, que lleven al Municipio a ser un promotor, facilitador y representante de las industrias, comercios y servicios de la región, saliendo a buscar nuevos mercados, generando desde los espacios locales actividades de coordinación con el Gobierno de la provincia, de otras provincias, del Gobierno Nacional y las diferentes Cámaras para ponerse al servicio de la Pymes de la ciudad,
el acceso de las pequeñas y medianas empresas a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, es aún dificultoso. Pocas empresas manufactureras exportan y es muy difícil que mantengan una continuidad porque enfrentan serias dificultades para insertarse y mantenerse en los mercados externos. Entre los obstáculos se encuentran el acceso al mercado financiero, la escasa información de nuevos mercados, los altos costos logísticos y de transporte, y las trabas de la operatoria de comercio exterior,
es indispensable ofrecer a Empresarios, Industriales y Productores un nuevo horizonte para comercializar sus productos,
y Considerando que:
el comercio exterior genera beneficios si se sostiene en el tiempo, para lo que, los gobiernos municipales pueden ayudar generando condiciones favorables y estables que permitan sortear los momentos de incertidumbre,
es absolutamente imperante avanzar en una federalización del comercio exterior, generando en los espacios municipales las herramientas que permitan impulsar las políticas de venta al extranjero,
desde comienzos de los 90 los municipios comenzaron a incorporar actividades para promover el comercio exterior y, si bien la mayoría de las propuestas tuvo altibajos, hoy se pueden encontrar, según las zonas, iniciativas que van desde el suministro de información y capacitación hasta la conformación de consorcios exportadores locales,
el comercio exterior es uno de los conceptos que los municipios del nuevo siglo tienen que incorporar a sus agendas locales y que, para ello, Ushuaia tiene Aduana y varias firmas habilitadas en exportación e importación para el Comercio exterior y con entidades bancarias que atienden en forma directa las operaciones que se presenten en el día,
Atento a que la inserción y apertura de mercados externos es una materia pendiente en el ámbito del Municipio, y con el objetivo de fomentar el desarrollo y estrechar relaciones comerciales en beneficio de las PyMes de la ciudad, es que se presenta el siguiente proyecto de ordenanza;
O R D E N A N Z A
Artículo 1º: Créase en el ámbito de la Municipalidad de Ushuaia, el Programa Municipal de Comercio Exterior, PROMUCE, que dependerá en forma directa del señor Intendente Municipal.
MISIÓN
Artículo 2º: Incrementar la competitividad de las empresas de Tierra del Fuego mediante el desarrollo de actividades que garanticen la formación de una mentalidad exportadora en los empresarios y la orientación de los mismos hacia los mercados internacionales.
FUNCIONES
Artículo 3º: El PROMUCE tendrá la responsabilidad de cumplir las siguientes funciones asignadas :
a)Entender en la promoción del comercio local, nacional e internacional y su financiamiento.
b)Entender en la promoción de las actividades asociativas de empresas locales entre sí y de éstas con empresas nacionales y/o extranjeras.
OBJETIVOS
Artículo 4º: El PROMUCE tendrá como objetivos centrales:
a)Posicionar el área de Comercio Exterior de la Municipalidad como referente en la materia y nexo de consultas entre empresarios e instituciones, locales y foráneas.
b)Lograr la internacionalización de las empresas locales a través de la exportación de bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas que conforman el ámbito de gobierno de la Ciudad de Ushuaia.
c)Promover las inversiones y la instrumentación de programas que incidan en la proyección de la estructura industrial, comercial y de servicios, orientados hacia mercados internacionales.
d)Promover la asociación de empresas y de grupos de exportación, como también propiciar la utilización de tecnología y la capacitación para el crecimiento de la demanda de la mano de obra local.
e)Desarrollar una fuente de información actualizada de contactos comerciales para fomentar convenios de cooperación y alianzas empresariales con otras regiones o instituciones.
ACTIVIDADES
Artículo 5º: El PROMUCE deberá realizar las siguientes actividades;
a)Promover la oferta exportable provincial y fomentar la diversificación de mercados internacionales a través de los negocios internacionales que estimulen la generación de mayor valor agregado,
b)Promover la creación de diferentes estrategias asociativas de exportación, con objeto de aumentar la presencia exterior de productos de la Provincia,
c)Gestionar la instrumentación de políticas públicas activas, como elemento dinamizador que aumente la competitividad de las Pymes en los mercados externos,
d)Promover las actividades de comercio internacional y crear las mejores condiciones locales posibles para el desenvolvimiento de las actividades productivas.
e)Fomentar y diagramar políticas de comercio exterior a largo plazo, para la llegada o avance de las PYMES de la ciudad hacia la conquista de nuevos mercados, facultando a la municipalidad a celebrar convenios con la Cámara de Comercio Exterior a tal efecto.
f)Realización de encuestas y actualización de la base de datos de la oferta exportable de Ushuaia y la región. Difusión de la misma. Asesoramiento integral sobre comercio exterior: información sobre normativa comercial y aduanera, resguardo aduanero, financiamiento, operatoria de importación y exportación, beneficios impositivos o aduaneros a la hora de exportar o importar, comercialización, estudios de mercados, servicios de gestión comercial, certificados de calidad o programas de financiamiento,
g)Intermediación entre exportadores / importadores e instituciones públicas o privadas, locales, provinciales o nacionales con el objetivo de facilitar la obtención de información y agilizar las operaciones de internacionalización de los mismos,
h)Difusión de información sobre ferias, exposiciones y misiones internacionales y el asesoramiento y capacitación sobre la participación de las empresas en las mismas.
i)Instrumentar programas que incidan en la proyección de la estructura industrial, comercial y de servicios, orientados hacia mercados internacionales,
j)Promover la asociatividad de las empresas y formación de grupos de exportación,
k)Generar mayor producción, mejor utilización de tecnología, capacitación y formación de recursos, y por consiguiente, más demanda de mano de obra local,
l)Apoyar la capacitación logística, financiera, normativa y de medios a los empresarios locales, poniendo a disposición de las empresas opciones de apoyo, inducción, seguimiento y control de las actividades que conforman los procesos básicos de exportación, asistiendo en materia tanto de instrucción como en aportes fundamentales de conocimientos para que dichos procesos puedan llevarse a cabo,
m)Desarrollar una fuente de información actualizada y de contactos comerciales para fomentar convenios de cooperación y alianzas empresariales y comerciales con otras regiones o instituciones que fomenten el comercio internacional, propiciando una red de contactos con las entidades que agrupan información comercial y normativa acerca del comercio internacional,
n)Promover la generación de inversiones productivas en la zona. Se propiciará una mayor producción a partir del mejor uso de la tecnología, la capacitación y formación de recursos humanos. Esto ayudará a una creciente demanda de mano de obra en la ciudad, en un momento de crisis internacional que afecta, sobre todo, los puestos de trabajo. También brindará apoyo en materia de logística, financiamiento de actividades y normativa,
Artículo 6º: El Departamento Ejecutivo Municipal afectará las partidas presupuestarias necesarias para su funcionamiento.Los gastos que demande la presente Ordenanza serán imputados a la Partida correspondiente a ...
Artículo 7º: De forma
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