jueves, 14 de febrero de 2008

Verdile: “no deben ser los trabajadores quienes paguen el precio por el mal desempeño de los funcionarios públicos de la anterior gestión municipal”


Integrantes de la Cooperativa Dignidad Ltda., se reunieron con el Secretaria de Gobierno Municipal, Rodolfo Correa y Concejales de la ciudad de Ushuaia, para analizar la situación crítica en la que se encuentra la cooperativa al no tener resuelto su situación contractual con el municipio.

La reunión se llevó a cabo para analizar la situación actual de las integrantes de la cooperativa, luego de que desde el municipio se determinara derogar la contratación con la cooperativa, dispuesto entre los meses de noviembre y diciembre de 2007.

El entonces Intendente Jorge Garramuño autorizó la contratación con la mencionada Cooperativa en fecha 14 de noviembre de 2007, el Decreto Municipal mediante el cual se autorizó y aprobó la contratación data de fecha 11 de diciembre de 2007. Cabe aclarar que no obran en el expediente las inscripciones correspondientes ante los organismos de recaudación tributaria. El ex Secretario de Gobierno, Stefani, dispuso que ¨ la Cooperativa de Trabajo la Dignidad debía ser contratada para realizar tareas en el área del Cementerio Parque, Matadero Municipal y el Laboratorio y en la Dirección de Bromatología ¨.

Con relación a lo sostenido sobre la ausencia de las inscripciones ante los organismos de recaudación tributaria, debe de entenderse que en el Decreto 1327/07, en el artículo dos se contempló la autorización a la Secretaría de Hacienda y Finanzas a adelantar los fondos suficientes con el propósito de permitir que los integrantes de la Coop. afronten los gastos de monotributo y seguro de vida obligatorio que debían abonar. Dicha suma sería utilizada a los efectos de cumplimentar lo advertido por el área Legal y Técnica del Municipio. La falta de pago de los tributos mencionados no obedece a otro motivo que el no contar con los recursos suficientes, puesto que la totalidad de las integrantes de Cooperativa se encuentran desempleadas y, de hecho, necesitan el beneficio de los programas de emergencia laboral.

El Concejal del ARI, José Luis Verdile, al término de la reunión, dijo confiar en la inteligencia y buena voluntad del Municipio para resolver, lo antes posible, estos inconvenientes y de ésta manera, darle una solución a las integrantes de la Cooperativa quienes fueron víctimas de esta situación. Además señaló que “no deben ser los trabajadores quienes paguen el precio por el mal desempeño y falta de organización de los funcionarios públicos de la anterior gestión municipal”.

martes, 12 de febrero de 2008

Verdile propone medidas para el consumo racional de energía eléctrica


El Concejal del ARI, José Luis Verdile, presentará un proyecto de ordenanza, en la primer sesión ordinaria, para que el municipio adhiera al Decreto Nacional 140/07 que declara el interés y prioridad Nacional en el uso racional y eficiente de energía.

En este sentido, Verdile propone firmar un convenio de cooperación, entre el municipio y la dirección provincial de energía, con el objeto de capacitar al personal técnico municipal sobre las distintas alternativas sobre el uso sustentable de la energía eléctrica

Además, el edil propondrá la realización de un relevamiento sobre el nivel de consumo energético de las distintas dependencias municipales, con el objetivo de determinar si se han instrumentado mecanismos eficientes de consumo y ahorro energético.

Con el propósito de involucrar a jóvenes y adolescentes en ésta problemática, pondrá en marcha a partir de mediados de marzo, un concurso destinado a la presentación de propuestas de comunicación sobre uso responsable de la energía eléctrica, que luego serán difundidos por medios de comunicación radiales, gráficos y televisivos de la provincia.

Por último, el arista señaló que impulsará el envío de folletos explicativos sobre uso racional de energía eléctrica adjuntados a las boletas de tasas e impuestos municipales.

PROYECTO DE ORDENANZA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO



CAPITULO I
del Objeto


ARTICULO 1º.- Institúyase el marco regulatorio para los procedimientos de participación sobre las prioridades de asignación de recursos y control del gasto del Presupuesto Municipal, tal lo dispuesto en el Artículo 96 de la Carta Orgánica Municipal y su cláusula transitoria séptima.

ARTICULO 2º.- Defínase como Presupuesto Participativo al proceso no vinculante a través del cual los vecinos de Ushuaia, agrupaciones sociales, comunitarias, asociaciones vecinales municipales y organizaciones de la sociedad civil intervienen en la priorización, seguimiento y control de la asignación de recursos del presupuesto municipal, cuya implementación y reglamentación específica es atribución y responsabilidad de cada uno de los poderes públicos, entes autárquicos y organismos descentralizados, conforme los lineamientos generales establecidos en la presente.

ARTICULO 3º.- Los Departamentos Ejecutivos y Legislativos, el Juzgado Municipal Administrativo de Faltas, la Sindicatura General y la Defensoría del Vecino, al igual que entes autárquicos, agencias municipales y organismos descentralizados deberán instrumentar procedimientos específicos de participación a los efectos de garantizar la definición de las prioridades y controles correspondientes.
El procedimiento deberá adecuarse a los deberes y atribuciones asignados por Carta Orgánica Municipal.

CAPITULO II
Del funcionamiento del Presupuesto Participativo


ARTICULO 4º.- La implementación del Presupuesto Participativo deberá respetar las siguientes líneas directrices:
a) Los programas, obras, acciones y servicios sujetos a priorización por parte de los vecinos y organizaciones deberán, toda vez que corresponda, encuadrarse en las líneas estratégicas y objetivos del Plan Urbano de la ciudad de Ushuaia y en ningún caso podrán contradecir sus criterios y objetivos.
b) Deberá implementarse un mecanismo de consultas o talleres preliminares para cada uno de los poderes y organismos comprendidos en la presente, a los efectos de someter a consideración de los vecinos las grillas sujetas a priorización.
c) La participación juvenil será particularmente promovida mediante acciones tendientes a impulsar la participación de jóvenes entre los 16 y 25 años.
d) La priorización, por parte de vecinos y organizaciones, será mediante votación directa y secreta, en consultas realizadas en cada distrito de la ciudad y por eje temático.
e) El Departamento Ejecutivo deberá instrumentar mecanismos adecuados de difusión e información pública respecto a las reuniones y otras actividades que se desarrollen en el marco de las distintas instancias del proceso del Presupuesto Participativo.
f) Los apartamientos sobre los dictámenes y recomendaciones que produzcan sobre las priorizaciones realizadas deberán fundamentarse técnica y financieramente.
g) Deberá remitirse en tiempo y forma la información necesaria para el desarrollo del debate y la toma de decisiones en cada una de las instancias participativas. Dicha información deberá ser procesada de tal forma que resulte accesible para los participantes. Los actores podrán solicitar información adicional y asistencia técnica cuando la complejidad de la materia así lo requiera.
h) Concluido cada ejercicio presupuestario, cada poder público y organismo comprendido por la presente deberá informar al Departamento Legislativo el porcentaje del proyecto de presupuesto que fue sometido a la participación de la comunidad. Ningún proyecto de presupuesto puede contener un porcentaje sometido a priorización mediante el presupuesto participativo que resulte inferior al correspondiente al ejercicio anterior.

ARTICULO 5º.- Toda participación de los vecinos e instituciones será de carácter honorario y consultivo. Será requisito de participación en los encuentros distritales la acreditación de residencia, para lo cual tendrá que adoptarse criterio amplio a los efectos de no restringir la participación vecinal.

ARTICULO 6º: Las instancias temáticas y distritales preliminares de participación, para identificar necesidades y propuestas comunes, dictarán sus propios reglamentos en un plazo no mayor de treinta días (30) desde su primer convocatoria. A tal efecto el municipio deberá garantizar las condiciones para la realización de los encuentros preliminares, facilitando espacios físicos y su difusión pública.

CAPITULO III
Juzgado Administrativo de Faltas, Sindicatura General, Defensoría del Vecino, Entes y Organismo Municipales


ARTICULO 7º.- El Juzgado Administrativo de Faltas, la Sindicatura General, al igual que la Defensoría del Vecino deberán instrumentar mecanismos de participación previo a la presentación de sus respectivos presupuestos ante el Departamento Ejecutivo.
Finalizado el ejercicio anual, los organismos comprendidos en el presente artículo realizarán la rendición de cuentas públicas sobre la ejecución del año anterior. Deberá darse amplía participación a la comunidad para acceder a la información sobre el control de los gastos efectuados.

ARTICULO 8º.- Los entes autárquicos, organismos descentralizados y agencias municipales instrumentarán procedimientos específicos de participación sobre la priorización de acciones y programas. Tendrán idéntica obligación de rendición de cuentas que los organismos mencionados en el artículo precedente.


CAPITULO IV
del Departamento Legislativo Municipal


ARTICULO 9.- El Departamento Legislativo deberá convocar a Audiencia Pública para la presentación de su presupuesto anual. La misma tendrá que realizarse en día y horario que facilite la participación de vecinos y organizaciones de la ciudad. Se utilizará igual procedimiento que el reglamentario del artículo 248 de la carta orgánica municipal.
En la primera sesión ordinaria de cada período el presidente del cuerpo o quien éste determine deberá presentar un informe público sobre la ejecución del gasto del ejercicio anterior. El nivel de desagregación alcanzará a la totalidad de los bloques. Los contratos de asesoramiento tendrán particular nivel de detalle hacia la comunidad.

CAPITULO V
de los mecanismos del control


ARTICULO 10.- Los mecanismos de control participativo del presupuesto no tendrán carácter vinculante. Sin embargo, la autoridad responsable de cada uno de los departamentos y organismos comprendidos por la presente deberán fundamentar la merituación efectuada sobre las consideraciones expuestas.

ARTICULO 11.- Los departamentos, poderes, entes, organismos y agencias alcanzadas por la presente ordenanza deberán reglamentar la presente en un plazo de ciento veinte (120) días.

ARTICULO 12.- Comuníquese. Pase al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación, dese al Boletín Oficial Municipal para su publicación y ARCHÍVESE.


CLAUSULAS TRANSITORIAS

PRIMERA: Deberá instrumentarse, siguiendo los lineamientos directrices de la presente, un Plan de Implementación Progresiva del Presupuesto Participativo, que tendrá que ser considerado en la elaboración del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2009, tomando como base territorial lo establecido por el Departamento Ejecutivo.SEGUNDA: El departamento ejecutivo coordinará el proceso de concientización, capacitación y entrenamiento comunal y de las estructuras técnicas del Municipio en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días de aprobada la presente, debiéndose informar al departamento legislativo el detalle de los empleados y funcionarios de cada uno de los poderes y organismos alcanzados que participaron del proceso.

lunes, 11 de febrero de 2008

Plenario de concejales: El arista Verdile dijo que “es fácil sentarse en la vereda de enfrente y criticar”

“Los que se reunieron representan una opinión política contraria al gobierno provincial, quizás el sector mas duro. El resto entendimos que la reunión era sectorial, la intención era emitir un documento crítico a los planteos que hace el gobierno provincial”, aseguró el concejal José Luis Verdile (ARI) respecto del resultado del plenario de concejales realizado ayer donde se rechazó la propuesta de cancelación de la deuda por coparticipación con bonos y letras de tesorería. “Estamos dispuestos a contribuir, no solamente sentarnos a criticar”, cuestionó.
Verdile aclaró que los concejales del ARI no fueron los únicos ausentes en el encuentro. “Faltaron muchos concejales. De hecho de los 7 de Ushuaia había solamente tres y de Río Grande había uno nada más”.
“Todos somos conscientes que estamos atravesando una dura crisis financiera que va a tener un tiempo de resolución que quizás dure tres o cuatro meses hasta que empiece a normalizarse. Nadie puede pensar que el gobierno del ARI haya generado esta crisis en un mes y medio”, sostuvo el concejal.
Señaló que “el ministerio de Economía ha planteado algunas soluciones que deberán ser trabajadas y acordadas, pero creo que el problema de coparticipación de los municipios está en vías de solución. Los intendentes están trabajando con el gobierno para ir destrabando las dificultades y va a llevar un tiempo. Es una situación difícil y no es ideal”.
Incluso comentó en diálogo con Radio Fundación Austral que “si esperaban 10 días más estábamos todos, es decir que no era tan grave como para emitir un documento”. Además, advirtió que “el hecho de que los intendentes no hayan ido indica que tienen otra postura, mas de conciliación. Están negociando con el gobierno provincial y las negociaciones están avanzadas para encontrar resoluciones prácticas. Es muy fácil sentarse en una silla y decir a mí me pagan todo en efectivo. Hay que buscar algo real, no lo ideal”.
En cuanto al pedido formulado a los intendentes para que inicien acciones tendientes a cobrar la deuda por coparticipación, Verdile argumentó que “los intendentes no están cometiendo ningún delito, están trabajando para solucionar el problema. Es fácil sentarse en la vereda de enfrente y criticar. El intendente no se demora porque está de vacaciones en Bariloche, el tipo está trabajando para obtener los recursos”.
Por ello, sostuvo que “lo que ocurrió fue que se reunieron para manifestar una actitud de oposición. No estoy en contra de esto, me paree que lo que dice el documento es algo que conocemos mas allá de que no estemos de acuerdo en al manera de decirlo. Fijaron una postura que no es la nuestra”, concluyó